La comunidad eclesial en el siglo XXI

autores:CAMILA ZOE LORENZANA HERNÁNDEZ Y MATEO ALEXANDER LOPEZ RAMOS

16/10/23        

La comunidad eclesial en el siglo XXI


LA IGLESIA EN EL MUNDO

La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente
y un ejemplo de eso son las misiones cristianas Las misiones cristianas es seguir el llamado de Cristo: compartir el evangelio con el mundo perdido mediante la sabiduría y la fortaleza de Dios.

 1-. EL MODELO COMUNITARIO DE JESÚS 

individualismo y deseo 

Hoy, todo se trata de "uno mismo" llegamos a un narcisismo extremo. Esto es una forma nueva del individualismo que constantemente seduce a los hombres a través del sueño de la autonomía.
Ahora parece más comprensible por que  la sociedad  ha pasado de una percepción estética o una suplantación cosmética , la individualidad y deseo han sido el binomio perfecto para el abuso de la propia libertad, que han construido un ambiente de violencia, odio e injusticia.

No todo está perdido

Ante esta situación actual es importante mencionar el fenómeno de la solidaridad como lo positivo ya que ha puesto de manifiesto la capacidad que tienen las personas para tender una mano al necesitado, la atención prestada a los damnificados por desastres naturales o  empatía con las víctimas de violencia 


El proyecto de Jesús para la comunidad 

Cómo cristianos, debemos comprender el significado que tiene la persona y acontecimiento de Jesús y su propuesta del reino. Para Jesús, la fe no es un bagaje doctrinal, sino un estilo de vida. Desde esta nueva experiencia de Dios, es capaz de proponer un espacio para realizar el proyecto que el padre ha otorgado a la humanidad.

Una verdadera libertad 

Jesús es la revelación de Dios que viene al encuentro del hombre y le da una verdadera libertad, no lo que el mundo ofrece, llena de insatisfacciones, de poder o riqueza que no consigue llenar aquel "instante eterno" qué prometen. Es un proyecto de amor y compasión que no excluye a nadie esto crea una comunidad, en una relación filial que incluye una dimensión de fraternidad


Las bienaventuranzas, proyecto de la comunidad 
Las bienaventuranzas, nos invita a vivir aferrados y con esperanza en Dios, pueden parecer contradictorias para lo que el mundo nos ofrece en la actualidad pero no olvidemos que el mensaje de Jesús está dirigido a los pequeños a los olvidados como los niños , las viudas, huérfanos, despreciados. 

2-. LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

El primer fruto de la resurrección fue la comunidad, es decir, la reunión de los dispersos, que realmente es una novedad con respecto al antiguo testamento, donde se relata como, por su orgullo y deseo de ser como Dios, el dispersa a la humanidad. Hechos de los apóstoles muestran la obra de Jesús en la primera comunidad, a la cual le donó su espíritu como garante de su misión evangelizadora Y cuál dicha comunidad fue la semilla

Estas comunidades son el modelo a seguir para toda la iglesia, compartían todo y se mantenían en constante oración; así, nos invitan a ser :

-Iglesia que viven comunión, en torno a la experiencia de Jesús resucitado constituye la posibilidad de ser testigos del amor misericordioso de Dios.

-Iglesia misionera, qué anuncia con valentía y fuerza que Jesús resucitado . Somos una comunidad que nunca alguien vivo, que le da sentido a nuestra vida

-Iglesia llena del espíritu Santo, que nos invita a salir de nosotros mismos, a ser creativos y aportar los dones que cada uno tiene para construir la comunidad, según nuestra vocación.

-Iglesia santa y testimonial. Como estamos llenos del espíritu, el nos hace dar muchos frutos. El más valorado es la santidad, que nos lleva a vivir la vida de manera plena y el no conformarnos hacer cristianos mediocres.





3-.LA PRESENCIA DE JESÚS EN EL MUNDO DE HOY

En la actualidad, la vida y palabras de Jesús siguen presentes por medio de la iglesia, que somos nosotros. La iglesia es la familia de Jesús es tan rica y diversa como nuestras propias familias. Vivir la comunión en la iglesia es la mejor manera para dar testimonio del amor misericordioso de Dios. Estamos todos llamados hacer y construir:

-UNA IGLESIA MISIONERA : Que testimonia y anuncia , con palabras y obras, la alegro noticia de un Dios que nos ama hasta el extremo 

-UNA IGLESIA DE LOS POBRES : A Semejanza de Jesús , que vino para compartir el evangelio y el abrazo misericordioso del padre con todos, pero especialmente con los demás pequeños y despreciados

3-.EL ORIGEN DE LA IDENTIDAD LASALLISTA 

El origen de las escuelas masajistas de remonta al siglo XVII, en Francia, donde Juan Bautista de la Salle fundada, en 1680, el Instituto de los hermanos de las escuelas cristianas, para dar educación cristiana, escolar y sobretodo humana a los niños y jóvenes desfavorecidos de aquella época.

Para el fundador de obras allí fue muy claro que, de manera continua, a través de los acontecimientos de la vida cotidiana, el padre se manifiesta y descubre qué voluntad tiene para nuestro destino, vivió mucho de experiencias en medio de la pobreza, la guerra y la miseria, en las que la Salle sintió el llamado de Dios para llevar a cabo una obra transformadora, que permitieron los excluidos de su tiempo sentirse hijos amados por el

Una gran misión , una vida más digna 

Con la conformación de su grupo de amigos, la Salle intenta imitar el proyecto de Jesús de vivir en verdadera comunidad, tal como se mencionan los hechos de los apóstoles. Iniciada por la Salle parte de la inspiración del espíritu Santo, por consiguiente, no es posible verla sólo como una obra social va más allá. Es un apostolado que pretende anunciar la buena noticia de Jesús a través de un misterio específico: la educación transformadora de la persona, que le hará sentir vivir en su dignidad de hija de Dios.






























Comentarios